Ediciones anteriores

Edición 2022

Presentación

XI Encuentro de Conservación y Restauración

Diseño y gestión de las salas de reserva: donde comienza la conservación

24 e 25 de noviembre de 2022
Edificio Castelao. Museo de Pontevedra

Sin duda, los museos están inmersos en un proceso de reflexión y debate crítico para afrontar los múltiples cambios a los que se enfrentan para avanzar en una gestión integrada y más eficiente de su práctica diaria. Uno de los aspectos que mejor evidencian una nueva concepción y organización de los museos es la creciente atención prestada a las reservas de la colección que, siempre infravaloradas e insuficientes, están pasando de una posición marginal a otra central en las inquietudes de los profesionales del mundo de los museos.

Esta necesidad está íntimamente relacionada con la búsqueda por los profesionales de una gestión más eficiente, sostenible y responsable de nuestros museos, pero también con una clara voluntad de dar visibilidad a la mayor parte de la colección. En esta dinámica, en los últimos años emergieron algunas iniciativas pioneras que marcan el camino sobre cuestiones como el diseño ex novo de salas de reserva, la reorganización funcional de las existentes, la creación de reservas visitables o la emergencia de centros de depósito de colecciones patrimoniales que dan servicio a varias instituciones.

Este encuentro es una buena oportunidad para compartir conocimiento experto y conocer algunas experiencias desarrolladas en los últimos años por instituciones de referencia tanto en el ámbito nacional como internacional. Solo a través de la discusión y análisis crítica es posible que la toma de decisiones sea más informada, responsable y sostenible. 

Programa

Jueves 24 de noviembre

Mañana

9:00 h –  Acreditación y acto de inauguración

9:30 h – De almacén a Centro de Colecciones: un ejemploLidia Font Pagès. Responsable de conservación preventiva y restauración. MUHBA Museu d’Història de Barcelona

10:15 h – Estrategias de sostenibilidad: Gordailua, centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa. Irene Cárdaba López. Técnico de conservación e restauración. Gordailua

11:00 h – Descanso

11:30 h – Estudios y consideraciones previas a la creación y diseño de un Área de almacenaje de bienes culturales. Maite Barrio. Directora. Albayalde conservatio

12:15 h – Encontrar el almacenamiento óptimo del museo. Qué se puede aprender de una evaluación en los Países Bajos. Bart Ankersmit. Investigador senior. Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed (Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos)

13:00 h – Coloquio

Tarde

16.00 h – Gestión de colecciones en salas de reserva: metodología de trabajo en Registro y Conservación preventiva. Pureza Villaescuerna Ilazarra. Jefa de almacén de obras de arte Dep. Registro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

16:45 h – No hay escusa: RE ORG, una opción sostenible para nuestras reservas. Mª Jose Gracia Tarragona. Coordinadora de Conservación Preventiva. Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC)

17:30 h – Coloquio

18:15 h – Visita al Museo  

Viernes 25 de noviembre

Mañana

9:30 h – Optimización de los espacios para guardar y gestionar contenidos eficientemente. Alberto Lorenzo Mitxelena. Director general. EUN Group

10:15 h – El almacén como espacio público, una novedad consolidada. El caso del Museo de Málaga. José Ángel Palomares Samper. Jefe del Departamento de conservación e investigación. Museo de Málaga

11:00 h – Descanso

11:30 h –  Centre de conservation et d’étude de Lorraine (Metz). Historia, desarrollo y gestión de las colecciones arqueológicas. Hélène Anton. Conservadora de patrimonio a cargo de las colecciones arqueológicas do CCEL. DRAC Grand Est – Service Régional de l’Archéologie 

12.15 h – Salas de reserva y conservación preventiva en ell MARQ Museo Arqueológico de Alicante. Manuel Olcina Domenech. Director. MARQ Museo Arqueológico de Alicante

13:00 h – Coloquio

13:45 h – Clausura y entrega de diplomas

Tarde

16.00 h – Visita guiada al complejo conventual de Santa Clara, nueva sede del Museo de Pontevedra

Habrá servicio de traducción simultánea. 

Cartel

Museo de Pontevedra © 2021. Todos os dereitos reservados.
Deputación de Pontevedra